jueves, 1 de octubre de 2009

¡Impulsar la lucha unitaria contra la política antiestudiantil del rectorado!

Recientemente, la Asamblea Universitaria dio su apoyo mayoritario a la elección del nuevo rector, Marcial Rubio. Los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea (REAs) dieron sus votos tras reunirse a “negociar” con los candidatos de la lista de Rubio sin incluir en dichas conversaciones a los representantes gremiales. ¿Cuáles fueron sus logros? Aparentemente avances en materia de transparencia económica.

Inmediatamente luego, el cardenal Juan Luis Cipriani, punta de lanza del intento del Opus Dei de intervenir nuestra universidad, salio a declarar en contra de la elección del rector. La reacción inmediata de las nuevas autoridades fue aprovechar el espíritu anti-cipriani para difundir un comunicado llamando casi a jurar lealtad eterna a Marcial Rubio y compañía.

Ante esto, surgió para muchos estudiantes la pregunta: ¿estar contra el repudiable intento de Cipriani de intervenir nuestra universidad significa tener que apoyar de forma incondicional y acrítica a las autoridades? Desde la Juventud Socialista (JS) creemos que no. Al contrario, creemos que no podemos caer en la falsa dicotomía Cipriani - Marcial Rubio. Y no por el mero hecho de no simplificar la realidad y todos sus matices, sino también por el hecho de que el nuevo rector y los miembros de su equipo rectoral han demostrado aún en el periodo anterior ser los defensores de la construcción del Campus Este en Monterrico, del alza de la boleta en 6% y que, en general, la universidad aumente sus “utilidades” a costa de los bolsillos de sus estudiantes. Han demostrado ser los campeones de la elitización de nuestra universidad.

Incidentes recientes como la censura a un medio de comunicación independiente (“El estándar social” del estudiante Javier Martell), las amenazas a algunos estudiantes que critican a la universidad desde redes sociales o el que se restringiera a algunos estudiantes el derecho a hacer pasar invitados con documentos al campus universitarios, tan solamente por ser convocados por la Federación de Estudiantes (la FEPUC) para realizar un análisis nutricional de los platos de las cafeterías, demuestran que las autoridades están dispuestas a pisotear a todo aquel que suponga un obstáculo para implementar sus planes.

Es por eso que desde la JS proponemos a los estudiantes iniciar la lucha unitaria en contra de las políticas antiestudiantiles de las autoridades. Instamos públicamente a los Centros Federados (CFs) y a la FEPUC a que se pongan a la cabeza de esta lucha. Que convoquen a asambleas y reuniones informativas constantes, que informen a las bases y que sea la mayoría de los estudiantes los que decidan finalmente qué hacer frente a las ya reiteradas agresiones de las autoridades.

Solo con la movilización de los estudiantes será posible empezar a encarar en serio la cuestión de la democratización de la universidad. Sin una lucha decidida, no se podrá lograr que los estudiantes tengan voz efectiva en el gobierno de la universidad. Sin la participación activa de la mayoría estudiantil, los acuerdos de los gremios se decidirán en las cúpulas y expondrán a la corrupción a nuestros representantes. Es ahora que debemos empezar a actuar.

¡NI CON CIPRIANI NI CON EL 6%!
¡ABAJO LA POLITICA ANTIESTUDIANTIL DEL RECTORADO!
¡POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y SIN FINES DE LUCRO!

No hay comentarios: