miércoles, 11 de noviembre de 2009

¡Por un nuevo frente de izquierda democrático, de lucha y construido desde las bases!


El pasado viernes 30 de octubre el Frente de Izquierda Universitaria (FIU) votó la expulsión de casi la totalidad de los compañeros de la Juventud Socialista (JS) por motivaciones políticas. Este acto, antidemocrático de por si, produjo la renuncia de algunos independientes del FIU y el alejamiento de otros estudiantes cercanos a la organización, los que actualmente se agrupan -junto con otros sectores democráticos de la izquierda de la PUCP- en el Frente de Izquierda Estudiantil (FIE). Desde esta pequeña tribuna queremos explicar la situación que lleva (una vez más) a la fractura de las izquierdas y al debilitamiento de la que, hasta hace poco, fue una organización política seria y auténticamente democrática.

La excusa
Los compañeros de la JS, al ver que los ánimos generales en el FIU eran los de no postular a ningún órgano gremial en noviembre del presente año y que la Asamblea no se definió nada en relación a las elecciones, intentaron armar una lista para el Centro Federado de Estudios Generales Letras con el fin de postular una alternativa de izquierda que defienda el espacio ya ganado por el FIU y que aporte al debate sobre los problemas de la universidad. Este legítimo acto, del que miembros de la directiva del FIU estaban informados, fue luego interpretado por algunos compañeros del Partido Socialista (PS) y de Patria Roja (PR) como una conducta desleal y contraria al Estatuto del FIU. Así, denunciaron a todos menos un miembro de la JS de haber roto un acuerdo de Asamblea.

La vacuidad de la denuncia
¿Qué acuerdo de asamblea había roto la JS si no existía ningún acuerdo sobre postular o no postular? La Asamblea del FIU no había votado una política electoral para noviembre del presente año. Sin embargo, para la Directiva del FIU, a excepción de su Secretario General, el compañero Saulo Galicia, es posible romper un acuerdo inexistente. Peor aún: para ellos es un error tener iniciativa política. Luego, ante la evidente contradicción, se rectificaron, acusando a la JS de no velar por la construcción del FIU sino por intereses particulares, lo que se contradice con los esfuerzos que la JS hizo para que algunos de los postulantes se interesaran por el FIU. Este cambio de argumento, de última hora, demuestra la desesperación por buscar excusas para la expulsión de la JS.

La expulsión
Tras una asamblea extraordinaria fallida, se convocó a otra para el viernes 30 de octubre, en la cual, tras una ardua discusión, en la que los compañeros de la JS reconocieron que incurrieron en un error de forma al no informar de manera formal a la Asamblea la conformación de esta lista, se votó expulsar a todos los compañeros de la JS, a excepción de uno, existiendo entre ambas posiciones una diferencia de un voto.

Contra el sectarismo y por la unidad en la izquierda
Mas allá de todas las excusas, y del método antidemocrático, lo que a nosotros nos preocupa y conduele es que una vez más la izquierda se divida. El FIU fue creado como el esfuerzo colectivo de una serie de activistas políticos que, teniendo orígenes diversos, lograron construir un pequeño polo que sirvió de referencia, como mínimo, a los estudiantes de EEGGLL en sus últimas elecciones a Centro Federado. Este referente lamentablemente está muerto. La única responsabilidad de la expulsión de la JS recae en la Directiva (a excepción de su ex Secretario General, el compañero Saulo Galicia), en manos del PS, organización que, aparentemente, está más preocupada por sus intereses particulares y electorales que en llevar a cabo un proyecto común con múltiples sectores de la izquierda universitaria.

Nosotros, coherentes con la experiencia del FIU, mantenemos alzada la bandera de la unidad y llamamos a todos los estudiantes a construir y a unirse a un nuevo frente de izquierda que permita a aquellos que, a pesar de las diferencias, quieran trabajar juntos.


¡Viva el Frente de Izquierda Estudiantil!
Suscriben:
Gonzalo Aguilar (JS), Pedro Llanos (JS), Raymond Ocampo (JS),
Paula Távara (JS), Paul Durand (JS), Matilde Carreón,
María del Carmen Sifuentes, Rafael Touzzet, Dhalia Sánchez,
Rodrigo Rojas, Vera Perez-Luna, Piero Loli, Joseline Lavaud,
Guadalupe Sotelo, Isaias León, Natalia Elías (Ingresante)
Añade tu firma y únete escribiendonos a fiepucp@gmail.com

No hay comentarios: